Los dientes pueden perderse por un traumatismo, por caries o por enfermedad periodontal conocida como piorrea. Cuando el paciente tiene hueso suficiente podemos poner uno o varios implantes (raíces artificiales atornilladas), sin necesidad de hacer incisiones ni despegar la encía ni de dar puntos para cerrarla.
Cuando el paciente tiene hueso suficiente podemos poner uno o varios implantes (raíces artificiales atornilladas), sin necesidad de hacer incisiones ni despegar la encía ni de dar puntos para cerrarla. Tras colocar anestesia local como para otro tratamiento dental, se procede a realizar uno o varios orificios en el hueso que se van ensanchando hasta poder colocar uno o varios implantes que permanecerán en el hueso cerrados hasta que llegue el momento de poner los dientes que van sobre ellos.
El procedimiento no es ni tan siquiera molesto y la persona puede incorporarse a su actividad desde el primer momento sin ninguna inflamación. Las ventajas son que es un tratamiento indoloro, no se inflama, es más corto y el paciente puede tener dientes mucho antes.
Tradicionalmente la colocación de implantes dentales se hacía con el desprendimiento de la encía (colgajo quirúrgico) para dejar el hueso al descubierto a la hora de colocar los implantes, luego se cerraba la encía con puntos de sutura.
En la Medicina moderna que se ejerce actualmente, se tiende a la mínima agresión del organismo, es decir, a usar técnicas mínimamente invasivas, reduciendo al máximo las complicaciones postoperatorias clásicas: hemorragia, infección, dolor, hinchazón, etc. y mejorando el bienestar general del paciente. A esto nos referimos cuando hablamos de implantes sin cirugía.
Esta tendencia a la técnica mínimamente invasiva, también actualmente se aplica la odontología y a la colocación de los implantes dentales.
Gracias a las modernas tecnologías, hoy en día es posible hablar de implantes sin cirugía, es decir, de procedimientos de cirugía guiada por ordenador. Esto permite colocar los soportes de titanio y luego colocar los implantes sin necesidad de abrir la encía (colgajo) ni dar puntos. Se requiere de un profesional altamente capacitado y actualizado en las técnicas quirúrgicas, y de una debida atención odontológica, ya que, de ocasionarse alguno de los problemas descriptos anteriormente, el dentista deberá contar con la capacidad suficiente para darles solución sin que el tratamiento fracase.
Implantes dentales sin cirugía: Planificación
El segundo paso es la planificación. Mediante programas de computadora, se consigue una imagen tridimensional virtual de los maxilares que permite proyectar el trabajo terminado. Se realizan asimismo cortes virtuales del hueso que posibilitan la ubicación del implante dental según conveniencias de cantidad de hueso, piezas dentarias contiguas y calidad, entre otros.
El tercer paso consiste en la intervención. Terminada la planificación y con la posición final de los implantes, el programa diseña la férula quirúrgica, que guiará la inserción de los implantes. Se debe esperar unos días hasta obtener la férula, gracias a cuyos tubos guía se realizará el fresado transgingival. Tras apartar la férula quirúrgica, se realizan pequeñas incisiones en los sitios donde han penetrado los implantes, sin colgajo ni sangrado.
Implantes dentales sin cirugía: precios
Los precios de los implantes dentales sin cirugía oscilan en España entre los mil quinientos y tres mil euros cada uno. (Todo Incluido. Estudio previo, Planificacion-Programa, TAC-Dental- Ortopantomografia, Implante completo, Cuello, Corona, revisiones y garantia del mismo), aunque son ligeramente más costosos que los implantes tradicionales. Debe tenerse en cuenta que no todos los dentistas están capacitados para realizar los procedimientos de implantes o a veces ni siquiera los exámenes previos, como así también que estos pueden fallar en el tiempo y su durabilidad está sujeta a determinados factores: pacientes fumadores, higiene bucal, calidad del procedimiento de implantes dentales sin cirugía realizados.